Quito, 21 jun (Prensa Latina) Ecuador impulsa hoy el desarrollo de bioenergía mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos o industriales.
La iniciativa se enmarca en el compromiso de esta nación sudamericana de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En ese contexto, el ejecutivo activó una Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía, identificada como una oportunidad para apoyar al sector durante el proceso de formulación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
Como parte del programa de acciones, el Ministerio de Ambiente y Agua, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pasado 11 de junio llevó a cabo la tercera reunión técnica de ese equipo.
El encuentro sirvió para definir pasos que respalden la implementación de estrategias de energía renovable, principalmente biomasa, y aporten a la reducción de emisiones de Gases.
Liderado por las carteras de Energía y Recursos Naturales no Renovables, así como Ambiente y Agua, en el esfuerzo de cooperación institucional participan además los Ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Agricultura y Ganadería.
También colaboran en la Mesa Técnica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el de Investigación Geológico y Energético, la Corporación Eléctrica del Ecuador y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Coordinar esfuerzos públicos, privados, académicos y de la cooperación, para construir un Programa Nacional de Bioenergía, promover el aprovechamiento de residuos agropecuarios, agroindustriales, orgánicos urbanos y de productos, subproductos y excedentes de cultivos energéticos, son algunas de las metas.
El grupo plantea además considerar el enfoque de desarrollo sostenible y climáticamente inteligente, que garantice la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.